Los insights de una boda
Uno de los momentos más emocionales y memorables en la vida de una persona es el día de su boda. Una fecha que marcará un recuerdo que contiene una de las cargas más sentimentales, susceptibles y emotivas para la pareja. Es el punto de partida de un sinnúmero de nuevos proyectos, aventuras, buenos y malos momentos.
Lo curioso y fascinante de esto es que existen una cantidad significativa de insights que se presentan tanto para el novio como la novia y que, bien analizados, pueden marcar la diferencia al momento de planificar un evento tan relevante.
Hablar de insights es hablar de detalles profundos, ocultos, inconscientes, involuntarios e impensados de los gustos, preferencias y decisiones de los consumidores. En el mundo de los negocios, eventos, diseño, etc., se han convertido en una herramienta muy importante, aunque poco explotada y hasta a veces confundida con otras cosas totalmente diferentes.
Existen algunas premisas que todo organizador o planear de la fiesta debe tomar en cuenta para la planificación.
Información es poder. Debemos entender que, mientras más información tengamos, mejor para el diseño. No sólo debemos conversar con la pareja. Es necesario una investigación paralela.
Nuestras fuentes de información van desde sus familiares (principalmente padres y hermanos), amigos cercanos, compañeros de trabajo y, en algunos casos particulares, hijos. Analiza sus redes sociales e indaga en sus gustos, preferencias y cosas que le importan.
Haz las preguntas adecuadas. Si deseas llegar a tener una propuesta emocional debes lograr conectar y obtener respuestas que no sean evidentes.
Trabaja con analogías para poder, a través de la asociación, entender a profundidad los deseos escondidos y que no pueden ser expresados fácilmente.
Preguntas tales como; ¿Qué NO va a ser tu boda? (la antítesis nos lleva a determinar verdades enmascaradas) Si podrías comparar tu boda con una película, ¿cuál sería? (el poder de la correlación entre la respuesta y el resultado marcará una diferencia de tinte emocional si somos capaces de entender los insights
No te centres sólo en la novia; él novio es parte relevante del diseño de la propuesta. Se comete repetidamente un error al asumir que la mayoría de decisiones de diseño están en manos de la novia.
Debemos entender las perspectivas y códigos de ambos. El punto de vista y los elementos emocionales buscados de parte del novio contienen información muy reveladora y emocional.
¿Qué historia va a contar tu evento? Esta historia será vinculada a los novios, pero deberá contener TRIGGERS o disparadores que sean fáciles de recordar. Detalles. Los detalles son súper significativos hoy en día.
Estos deben ser diseñados y presentados en lugares y situaciones que nadie espera. para generar un recuerdo que perdure en el tiempo. Debemos pensar; qué emociones voy a generar a los novios, familiares, invitados y hasta entrometidos.
Plan B. Es importante contar con un plan de contingencias para solucionar los problemas emergentes. Esta solución no debe ser sólo funcional y de cumplimiento. La solución tiene que sentirse extremadamente emocional para no terminar en una simple compensación.
Insights de la novia
La novia tiene ciertas particularidades al momento de planear y vivir su boda. Deber tomar en consideración;
Para un grupo mayoritario de novias el evento es uno de los proyectos más importantes de su vida. Al entender como proyecto existen tareas y entregables que tienen ciertos estándares muy personales de cumplimiento y control.
Para resolver al menos el 80% de los problemas del evento, debes escuchar el 100% a todas las sugerencias de la novia.
Lee entre líneas. No deseches sus ideas. Mis ideas son brillantes, necesito que las adaptes, o las transformes.
Local y decoración: La visualización como vehículo generador de emociones. Los detalles como extensiones de la personalidad de la novia (55%) y de la pareja (35%) de la madre – hermana – amigas co organizadoras (10%).
Detalles: Mientras más ¨robables¨ sean los detalles, mejor el éxito. No deseo simplificar los momentos, deseo hacerlos lo más perpetuos que se pueda. La creatividad, la innovación y el romper esquemas es clave. El visitante siempre desea llevarse algo (o alguien).
Explorar en mis gustos y plasmarlos en algo visual refuerza mi imagen frente a los invitados.
Comodidad: Mi comodidad es la comodidad de mis invitados. Esto no necesariamente es verdad. Por más simpático y bello que puede ser el lugar, la accesibilidad y disponibilidad de servicios para los invitados es clave.
Regalos; Acumular es tanto funcional y emocional. Venga de quien venga. NO PUEDO RECHAZAR REGALOS QUE EVENTUALMENE PUEDO USAR.
Sorpresas: La novia desea ser sorprendida, pero desea mantener el control. Existen cosas irrechazables que, si existen, aumentarán la sensación de control y emoción
Fotos y video. Las fotos son casi la médula espinal del éxito de una boda para la novia. Posterior al evento, las fotografías como vehículos de seguridad y afianzamiento en la relación. La novia no busca necesariamente el concepto de la foto; busca las expresiones de los invitados.
Presupuesto. Cuido el presupuesto. Sin embargo, si existe algo que realmente va a ser inolvidable, único y ayudará a que el evento perdure en la mente quiero ver las opciones de pago. Cuando los resultados de algo tienen a la perpetuidad en mi mente y la de los invitados, vale la pena invertir.
Las novias deben estar informadas permanentemente de todo. “Mientras más información tengo, más poderosa y tranquila me siento”.
Niños. La boda no es un momento clave para conectar con los niños. La boda como un conector emocional con ellos. Así no los vea mucho, forman parte emocional del evento. Los niños deben divertirse, estar cómodos y no ser una carga para los padres. El desequilibrio de esto, puede vulnerar el control general
Música. La música como conector social en 2 estadios. Primero; el conector de la pareja con los invitados. Segundo; el conector entre invitados.
Los insights del novio;
El novio, de igual manera, posee interesantes posturas frente a este gran día. Te compartimos las más relevantes.
Evento y presupuesto. En este caso para los novios es un tema de equilibrio. De lograr que el presupuesto sea el adecuado y tener un evento memorable, disfrutable y que involucre el estrés. Puede que se los vea menos preocupados, pero realmente su insight es profundo.
Trabajar en equipo (con mi pareja y el planner) apoya en las oportunidades de crecimiento conjunto, trabajo en los detalles y apoyo mutuo. El presupuesto es visto como un vehículo de cumplimiento del sueño conjunto.
Los novios han empezado a tener un rol más protagónico. Su principal insight es; sorprender refuerza mi imagen frente a mi pareja. Escuchar más a detalle y aplicar y/o adaptar las ideas en el desarrollo, aportará mucho al sentimiento de aporte.
Local y decoración: De la misma manera, la decoración pasó a tener un papel secundario a incluir estilos o aspectos de la personalidad del novio. La decoración como medio para expresar ciertos detalles ocultos o evidentes de la naturaleza del novio.
Detalles: No es que a los novios no le gustan los detalles. Les encantan. Sin embargo, hay que enfocarlos en los puntos de mayor interés de ellos como la música, la comida, la diversión y los licores.
Comodidad: Este insight comparten tanto novios como novias. Mi comodidad es la comodidad de mis invitados. Debemos re enfocar e indagar a detalle las preferencias y pormenores de accesibilidad, bienestar y descanso
Sorpresas: El novio desea sorprender y con ello reforzar su imagen. En este caso existe un insight fuerte; Arriesgaré más allá de lo que logrado hacer antes con el objetivo de sorprender a mi pareja y encantar a los invitados. El héroe de la noche. Esto no quiere decir que las novias no deseen sorprender. Es momento de escuchar un poco más.
Fotos y video. El insight aquí es diferente. Mientras para la mujer es una vinculación meramente emocional, para el novio es un tema más funcional y de registro del evento. No significa que no son emocionales, pero las fotos tienen menor impacto que las opiniones de sus familiares y amigos sobre la fiesta.
La mayoría de novios dejan a los planners el control. Otro porcentaje no despreciable necesita el control de la situación y se involucran en la acción. Mientras más involucrado estoy, soporto mi papel frente a mi pareja.
Música. Para el novio la música también tiene un papel de conectar. Los impactos de corto plazo y que estén coherentes con mi desempeño en la sorpresa a mi pareja robustecen mi desempeño.
Paralelamente, para el entendimiento del insight, debemos entender otras variables que entran en el análisis; La situación, los actores y los contextos. Todo se basa en poder descifrar los códigos ocultos de la situación, de los actores y de las situaciones.
Mientras más conozcas la historia, las emociones y las expectativas ocultas de tus clientes lograrás un factor emocional que seguramente perdurará en el tiempo.