Dados, estrategia y deus ex machina

¨Life is the art of drawing without an eraser¨

Jhon W. Gardnerr

Dados estrategia y deus ex machina

¿Qué tienen en común un par de dados con la estrategia empresarial y la intuición? Pues más de lo que imaginas. Los dados tienen, mayormente en nuestro pensamiento, una imagen vinculada a ser parte de un juego de mesa o fruto de un juego de apuestas. Su historia se remonta a varias teorías. Algunos mencionan que tiene origen en la antigua Grecia (Sófocles menciona a Palámedes quien inventó otra serie de artículos muy útiles hoy tales como el dedal), a los Lidios (mencionado por Herodoto en un escrito en el año 416 a.C.) y por los egipcios (mencionado por Plutarco e incluso con hallazgos de ellos en tumbas egipcias). Todos ellos mayormente descritos con fines de entretenimiento.

Existen un sinnúmero de modelos de dados siendo el más común el dado cúbico con 6 caras y cada una de ellas con un número representado en un círculo negro que van del 1 al 6.

Uno de los primeros registros del juego de dados se encuentra en una pintura de Pompeya del Siglo I en donde se refleja a un grupo de mujeres jugando a los dados. Todo apuntaba al azar y casualidad del lanzamiento de 3 dados de los cuales se desprendían nombres a sus combinaciones: a) Punto de Venus (considerada la mejor jugada): los 3 dados valores distintos, b) Punto de perro (considerada la peor jugada): los 3 dados con valores iguales y, entre otras jugadas con nombres ¨punto del buitre¨ y ¨senio¨ entre otros.

Dados estrategia y deus ex machina

La funcionalidad básica del dado está en comprender que la probabilidad de sacar cualquier número, depende de entender la relación entre los casos favorables versus casos posibles. Si tu interés es sacar el número 2, los casos favorables son una oportunidad (ya que existe un solo lado marcado con el número 2 y el resto resultan desfavorables) y, los casos posibles son 6 (puede ocurrir que salga, indistintamente el número 1, 2, 3, 4, 5, o 6).

A final de cuentas, podemos determinar que, elijamos el número que elijamos, vamos a depender del azar para conseguir cualquier número.

Ahora vamos a la estrategia. Particularmente me gustan 3 enfoques: Ansoff, la define como la dialéctica de la empresa con su entorno. Porter, la concreta como una amplia formula de cómo la empresa va a retar a sus competidores cumpliendo sus objetivos internos.

Mintzberg concibe a la estrategia bajo el proceso de conseguir objetivos mediante las 5p´s (Plan, Pauta de acción, Posición y Perspectiva).

Un problema de la aplicación de la estrategia actual, es que muchas veces ha caído en una inercia azarosa que la lleva a concebirse como un juego de dados.

 Este ¨juego¨ actual está ¨confiado¨ en conseguir el(los) número (s) perfecto (s) y las condiciones adecuadas para actuar que, por lo general, son atribuidas al entorno y al azar (suerte).  

Estas eventualidades no necesariamente están previstas y forman parte de una solución emergente, forzada, obligada, con carácter de héroe de ficción y con la esperanza de que se produzcan los resultados que se ajusten al guión seguido por la empresa. Un perfecto ¨DEUS EX MACHINA¨

Esta expresión con origen en el teatro romano y griego representaba la ¨introducción de un personaje con la categoría de un dios¨ que: de la nada, sin lógica, conexión o antecedentes con la historia, llegaba a darle un giro significativo y resolver la situación.

¿Están las empresas dependiendo de un DEUS EX MACHINA azaroso que permita mejorar las situaciones complejas y se ajusten a la planificación estratégica inmediata?

Dados estrategia y deus ex machina

Muchas pymes, mypymes y hasta grandes corporaciones juegan a los dados y a la intuición por experiencia, buscando resultados y aprendizajes inmediatos en el ¨camino de información¨ que actualmente tienen y la que pueden obtener de sus clientes, competidores y mercado.

Se muestran vanidosos por éxitos pasados fundamentados en el mismo patrón de lanzar los dados y acertar al número y a las condiciones adecuadas. Incluso cuando el número no fue el esperado, se alegran y felicitan por los resultados ¨cercanos al objetivo¨.

Cuando no consiguen la meta centran su potencial éxito en; un cambio significativo de los vientos, una compra excepcional de un cliente, un fracaso de un competidor, un nuevo mandatario con nuevas propuestas, un nuevo gerente, entre otras. Es decir, un deus ex machina.

Esta realidad nos obliga a convertirnos en una especie de predictores del clima. Si bien es cierto no tenemos la capacidad de adivinación o de ver el futuro es necesario proyectar escenarios para proyectar una posibilidad de a donde vamos a movernos. 

En un artículo publicado por Mc Kinsey, en 2015 por los autores Richard Benson-Armer, Steve Noble, and Alexander Thiel denominado ¨The consumer sector in 2030: Trends and questions to consider¨ mencionan los frutos de su investigación para el mercado B2C (business to consumer) a nivel global.

Entre las fuerzas dominantes (más relevantes) que serán influyentes en el cambio del comportamiento del consumidor están las siguientes:

  1. Cambios en el rostro del consumidor (Explosión de la clase media, envejecimiento de la población, mayor presencia femenina, ente otros)
  2.   Nuevos patrones de consumo personal (Incremento de la compra por conveniencia, enfoque en salud y bienestar, más shopping experience, simplificaciones de elección, etc.)
  3.   Avances tecnológicos influyentes (Análisis avanzado de data, 3D printing, Inteligencia artificial como foco de diseño, Consumo basado en patrones de social media, por mencionar los más relevantes.)

Yuval Noah Harari en su último libro ¨21 lecciones para el siglo XXI¨ expone las siguientes tendencias que me parecen muy relevantes para considerar en la estrategia y reducir el azar:

  • a) La reducción y/o eliminación de trabajos y reemplazo por tecnologías,
  • b) globalización de la política,
  • c) cuestionamiento de prejuicios y creencias por pensamiento global,
  • d) nuevos criterios de justicia,
  • e) un cambio radical en los modelos de educación y de adquisición de conocimientos, entre otras cosas.

Desde otro ángulo, el gran físico Michio Kaku predice una poderosa influencia del desarrollo de la Inteligencia Artificial que, por un lado, puede ser un salto enorme en la economía empresarial, o, podría convertirse en una amenaza para los humanos. Adicionalmente menciona cómo el cambio climático y nuestras posturas estratégicas y tácticas frente a este pueden ser la diferencia entre un impacto significativo o no para el planeta.

Luego de haber trabajado 19 años en investigación de mercado y comportamiento del consumidor me permito añadir algunas consideraciones adicionales:

  • a)   Diseño de productos basados en patrones filosóficos ¿who´s behind? – ¿Quién está detrás de la marca? y Who´s involved? – ¿Quién está involucrado? en el proceso, uso, compra, entre otros.
  • b) Lo que antes no era importante o relevante en las decisiones es probable que hoy se prioritario: seguridad, protección, alcance, valores.
  • c)   La accesibilidad y disponibilidad serán las nuevas reinas.
  • d) Seguiremos trabajando en diseño de experiencias, pero definitivamente el enfoque será hacia diseños de la trascendencia.
  • e) Enfoque de diseño en el ¨cliente intangible”, aquel cliente que no consume aún pero que está observando y ¨heredando¨ marcas.
  • f)       Incremento del nivel de detalle en lo relevante para el cliente y simplificación y, minimalismo en los efectos de los factores default.

La mejor manera de hacer estrategia en estos tiempos y que se considere disruptiva es romper con lo convencional dejando de lado al juego de dados y la esperanza como parte de la ecuación.

Revisar constantemente: la brújula, el timón, el clima, salir a ver por la ventana o cualquier analogía que nos invite a estar alertas, preparados y proactivos a cualquier cambio.

La concepción de la estrategia debe ser entendida de una manera profunda, sesuda y con amplio nivel de detalle. Las empresas no deben empeñarse en lograr todo (por más insignificante que parezca) sin enfoque y dirección.

Para romper moldes debemos conocerlos a profundidad:

Hacer estrategia disruptiva, es partir de información relevante para conseguir información más relevante. Es dejar el azar y la ilusión de mejores condiciones (esconder los dados), es sacar del guión a un deus ex machina y cambiar la perspectiva por saber exactamente a dónde (realmente) se quiere llegar, a dónde se puede llegar, en qué condiciones, con quién, acompañado de quién y, lo más importante con qué creencia profunda se va a dirigir.

Debemos tener el hábito de cuestionarnos absolutamente todo:

Desde las fortalezas de nuestras marcas hasta la fidelidad de nuestros clientes. Desde el potencial de nuestro equipo hasta la el liderazgo de las cabezas de la organización. Desde las promesas de valor actuales hasta las alianzas estratégicas que tenemos. Desde los productos estrella hasta nuestra identidad e imagen frente al público.

Una empresa hoy puede ser tan solo un recuerdo mañana. Necesitamos considerar una estrategia con la premisa de que ¨nos encontramos más vulnerables que nunca¨. No podemos predecir el futuro, pero sí acercarnos de a poco.

Muchas empresas se prepararon para épocas de vacas

gordas, flacas raquíticas y hasta esqueléticas.

Pero muy pocas se prepararon para NO VACAS.

Corrección de estilo; Katherine Mera. Contacto: kathemerap333@gmail.com

Dados estrategia y deus ex machina

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales

rezz

Te invitamos a visitar nuestra tienda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top